Encuentro en Madrid contra el desperdicio alimentario
El pasado 26 de septiembre se celebró el 4º Punto de Encuentro contra el desperdicio alimentario, organizado por AECOC y Save the food.
Al evento, celebrado en el Ateneo de Madrid, acudieron representantes de los diferentes ámbitos, del sector privado, del sector público y tercer sector.
Durante la jornada se presentaron las diferentes iniciativas que están surgiendo en España para luchar contra el despilfarro. Empresas como Pepsico, Carrefour y Eroski expusieron las acciones e inversiones que están poniendo en marcha para disminuir el desperdicio.
También participó Espigoladors, una empresa social que rescata alimentos «imperfectos» que van a ser desechados. Mireia Barba habló de la iniciativa manifestando la importancia de devolver su valor a los alimentos y concienciar a la ciudadanía, y por lo tanto a los consumidores, de que «nadie es perfecto».
Chistian Traumann, de Multivac, hizo una intervención sobre el papel que juegan packaging en el desperdicio, el arte de almacenar correctamente los alimentos.
También se celebró una mesa redonda en la que se debatió sobre la información que tienen los consumidores acerca de este problema y si se les está informando adecuadamente. A esta mesa redonda acudió la reina Letizia que realizó una pregunta a los participantes sobre el etiquetado y la capacidad que tienen los consumidores para saber qué están comiendo.
Al evento acudió además el sub-director de la Política de Alimentación del Ministerio francés de Agricultura, Agroalimentario y Bosque, que trasladó al público la importancia de crear una marco regulador que prevenga el desperdicio, declarando que es un problema que no debe recaer únicamente en los consumidores/as. Después de la ponencia se preguntó a los asistentes si creían que España debía avanzar en términos de legislación contra el despilfarro. La gran mayoría contestaron que sí, aunque hubo un empate entre si debía hacerse mediante leyes que penalizaran el desperdicio, como en Francia, o con medidas que fomentaran las donaciones, como en Italia.
Los asistentes además de valorar las ponencias y el evento en general, pudieron votar quién debía ganar el premio «Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario». La ganadora fue una iniciativa en contra del desperdicio de frutas y verduras feas, que aunque estéticamente no cumplan los cánones del mercado son sanas y comestibles.
Se ofreció a los/as asistentes y participantes un showcooking y un cóctel a base de recetas de aprovechamiento ofrecido por el Grupo IFA.
Video resumen del evento aquí.