Menú

Madrid comprometido en la lucha contra el desperdicio

Foto: Luis Labanderar

El viernes 20 de julio estuvimos en el Ayuntamiento de Madrid para asistir a la presentación de la la estrategia “Madrid alimenta. Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2018-2020” que tiene como objetivo promover una ciudad que defienda un sistema alimentario justo y sostenible. La Estrategia fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid en marzo del 2018 en respuesta al Pacto de Milán, que se firmó con anterioridad, en octubre del 2015.

La Estrategia se centró, en primer lugar, en la elaboración de un diagnóstico sobre el sistema alimentario en el municipio de Madrid y la identificación de buenas prácticas siguiendo las líneas del Pacto de Milán. Durante el pasado año 2017, gracias a un proceso participativo, se fueron recogiendo diferentes prácticas en dos sesiones de taller abierto con 11 mesas temáticas de trabajo, un espacio de participación on-line y un panel público en el Paseo del Prado durante los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que estuvimos presentes.

Las propuestas recogidas se trabajaron en dos sesiones de valoración técnica con personas expertas y representantes municipales de las Áreas de Gobierno y posteriormente se presentaron en un último taller de devolución. Además, para la realización de la Estrategia, se ha colaborado también con agentes económicos de la ciudad, con universidades y centros de investigación.

6 ejes de actuación

La Estrategia se articula en seis ejes de actuación para los que se han definido 16 líneas estratégicas y un total de 47 acciones.

Esos seis ejes de actuación son:

  • Gobernanza.

  • Cultura alimentaria.

  • Derecho a la alimentación.

  • Impulso del sector agroalimentario sostenible.

  • Compra pública, comercio y restauración.

  • Residuos y desperdicio alimentario: reducir las pérdidas y prevenir el desperdicio de alimentos en todos los eslabones de la cadena alimentaria. De forma complementaria a la reducción de desperdicios, es necesario recuperar los restos orgánicos para su adecuado tratamiento y reutilización en forma de abono.

En la presentación ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el responsable de Comunicación de la FAO, Enrique Yeves, además de otros representantes del gobierno de la ciudad de Madrid que fueron presentando las diferentes acciones que se están llevando a cabo en cada ámbito.

La alcaldesa ha mostrado en sus declaraciones el compromiso del Ayuntamiento con el derecho a la alimentación, declarando que esta Estrategia pretende lograr una alimentación mejor para su ciudadanía y participar en la lucha contra el hambre de manera global. Ha mostrado su preocupación acerca del desperdicio de alimentos, e incluso compartió con los asistentes una receta de aprovechamiento «freír las peladuras de las patatas».

El Ayuntamiento quiere ser actor directo y comprometido en la promoción de una ciudad más justa y sostenible.

MÁS INFORMACIÓN