El Senado avala la propuesta de ley para reducir el desperdicio de alimentos
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado el informe de la ponencia de estudio sobre desperdicio alimentario con casi 200 conclusiones, recomendaciones para los eslabones de la cadena alimentaria. Con este texto el Senado avala la propuesta de ley para reducir el desperdicio.
El informe considera que sería conveniente implementar leyes como la llamada del «buen samaritano» para que se regule la donación de alimentos, y de esta manera se limiten responsabilidades en la donación. Según le informe debería hacerse cuanto antes para fomentar la colaboración de particulares, restauradores y productores.
En este texto se expone el problema del desperdicio como un problema transversal con diferentes causas y consecuencias negativas que se relaciona con la ineficiencia de la cadena alimentaria.
Debido a que el desperdicio de alimentos se produce mayoritariamente en los hogares (el 42% del despilfarro se produce en los hogares) se señala que es necesario llevar a cabo campañas de concienciación. También las industria debe implementar medidas eficaces contra el desperdicio, ya que en España es responsable de un 39% del despilfarro.
Otra medidas que se señalan es estudiar una reducción del IVA para los productos que no sean perfectos estéticamente o crear un Observatorio del Desperdicio que dinamice el cumplimiento de las recomendaciones.
Este informe fue elaborado en enero del 2017 y y desde esa fecha se han llevado a cabo ocho reuniones, en las que han participado 14 expertos.