Menú

Aumentan las pérdidas de alimentos durante la pandemia

Greta Hoffman/Pexels

Durante los meses de cuarentena, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, muchos/as agricultores/as sufrieron grandes pérdidas de sus cosechas al no poder exportar o comercializar alimentos.

La mayoría de estos productores/as no contaban con los recursos necesarios para poder almacenar correctamente los alimentos y guardarlos hasta que se pudiese comercializar.

Las pérdidas de alimentos en las primeras fases de la cadena alimentaria eran, antes de la pandemia, de un 14% a nivel global.

Las regiones más afectadas por las pérdidas en años anteriores han sido Asia central y meridional, las regiones de América septentrional y Europa, con más de un 15%, y África subsahariana, con cerca de un 14%. Australia y Nueva Zelanda, eran las zonas con menos pérdidas, con cerca de un 6%.

Según Máximo Torero, el director de economía de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de la regiones más afectadas por las pérdidas durante el COVID-19 ha sido África. Estas pérdidas que se producen desde la cosecha hasta la venta de frutas o verduras han sido de hasta el 30% durante los meses de cuarentena en muchos países africanos.

Estas pérdidas de alimentos tienen gran impacto sobre la economía de las familias que se dedican a la agricultura y también para el medio ambiente. Es evidente que nuestros sistemas alimentarios necesitan una urgente transformación que logre unos sistemas alimentarios sostenibles para el planeta y las personas.