Restaurantes sostenibles y sin desperdicio
Un nuevo estudio de WRAP (Producción Responsable Mundialmente Acreditada. Organización independiente sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo una producción y una gestión lícitas, humanas y éticas) y WRI (Instituto de Recursos Mundiales) muestra datos muy interesantes en el sector de la restauración en relación al desperdicio alimentario.
Los resultados muestran que los restaurantes ahorran siete dólares por cada uno invertido en la reducción del desperdicio de comida en la cocina. En el primer año de implementación de un programa de reducción de desperdicio de alimentos, el 76% de los sitios recuperaba su inversión y a los dos años el 89% de los sitios había recuperado su inversión al completo.
El trabajo, que analizó datos de residuos de alimentos de 114 restaurantes ubicados en 12 países, muestra que reducir el despilfarro de alimentos en los restaurantes no es complicado. Se trata de, por ejemplo, medir la cantidad de comida que se desperdicia para saber dónde priorizar los esfuerzos o involucrar al personal en acciones contra el desperdicio.
Escrito en nombre de la red Champions 12.3, coalición de cerca de 40 líderes del gobierno, empresas y sociedad civil, llama a los propietarios de restaurantes a «apuntar, medir y actuar».