Menú

29 de septiembre: ‘Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos’

Michael Burrows/Pexels

Este 29 de septiembre se celebra por segunda vez el ‘Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos’, un día para conmemorar la importancia y urgencia de reducir la cantidad de alimentos que se pierden y desperdician en la cadena alimentaria cada año.

Actualmente se estima que un 30% de la producción global de alimentos se pierde o desperdicia. Este cálculo es solo una estimación, y es un dato que podría ser incluso mayor, tal y como aseguran muchos/as expertos/as.

Sabiendo el impacto social, económico, y por supuesto medioambiental, que tiene tirar comida, es fundamental concienciar sobre este problema y lograr que todos los actores se involucren en frenar el despetrdicio.

La Agenda 2030 propone en una de sus metas reducir a la mitad el desperdicio, pero hasta ahora pocos países han implementado medidas, y las mediciones de la comida pérdida son escasas a nivel internacional. Es urgente que la reducción del desperdicio forma parte de las agenda políticas internacionales y nacionales, sin voluntad política será imposible frenar el desperdicio.