Evitar el desperdicio en Castilla la Mancha
El Gobierno de Castilla la Mancha ya tiene el documento de estrategia en el que apuesta por medidas para reducir a la mitad el desperdicio en la próxima década. Hace dos años aprobó un decreto y ahora ha aprobado la estrategia por una “Castilla-La Mancha sin desperdicio de alimentos en 2030”.
El Gobierno regional acaba de sacar a información pública un documento buscar opiniones sobre su hoja de ruta que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En Castilla-La Mancha en 2019 en los hogares se desperdiciaron 60 millones de kilos de desperdicios de alimentos, de los que 20 corresponden solo a la provincia de Toledo. El objetivo es reducirlos a la mitad de aquí a una década.
El ámbito de aplicación de la Estrategia contra el Desperdicio Alimentario es amplio: sector primario, las empresas de distribución como supermercados o grandes superficies, la hostelería, los bancos de alimentos, los propios hogares de los ciudadanos y también el sector público regional.
Y en todos ellos se trabajará para fomentar la Economía Circular, disminuir el desperdicio de alimentos, sensibilizar a los sectores productivos y a los consumidores, fomentar la redistribución de alimentos y favorecer la investigación y la innovación.
Para actuar, lo primero es conocer el estado de situación. Saber dónde se produce, cómo y cuáles son las causas. Para ello, se quiere crear la llamada Antena del Desperdicio que incluye una base de datos sobre iniciativas contra el desperdicio alimentario en Castilla-La Mancha y un también Observatorio regional.
Para dimensionar el desperdicio se analizará lo que llega a las plantas de tratamiento y valorización de residuos de Castilla-La Mancha procedente de los hogares y se hará por municipios.
También se va a medir cuánto se desperdicia, dónde y por qué, para definir acciones en el canal HORECA -hoteles, restaurantes y cafeterías. Y también se analizará lo que pasa en los comedores colectivos (hospitales, residencias, colegios o institutos).
La estrategia va a apoyar las iniciativas de redistribución de alimentos como las de los Bancos de Alimentos y entidades similares. Se pretende que haya sistema de recogida de excedentes agrícolas en los campos de Castilla-La Mancha, a través de acuerdos con entidades sociales y entidades productoras agrarias
La sensibilización también forma parte del proyecto, por ejemplo, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, cada 29 de septiembre o con exposiciones itinerantes.
Fuente: diario.es