Menú

Reducir el desperdicio alimentario para mejorar las dietas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado una Guía para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos y nutrientes y promover una alimentación de calidad.

Las dietas inadecudas suponen en la actualidad una de cada cinco muertes a nivel mundial y representan una amenaza para la salud pública como enfermedades como la malaria o la tuberculosis. Y a su vez un tercio de los alimentos no llegan a los hogares.

Por estas razones la FAO ha elaborado este documento, Previniendo la pérdida de nutrientes y desperdicio a través del sistema alimentario: Acciones políticas para dietas de alta calidad. dirigido a promover políticas que mejoren las dietas y fomenten una alimentacion saludable.

Según esta guía los alimentos ricos en nutrientes como las frutas, las hortalizas, el pescado o los productos lácteos son muy perecederos, lo que supone que sea más probable que no lleguen al consumidor por haberse estropeado.

Entre las propuestas se incluye la capacitación de las partes interesadas, atendiendo la disminución de la pérdida de este tipo de alimentos tan nutritivos o la mejora de las infraestructuras, tanto públicas como privadas, para que los alimentos puedan llegar a tiempo al consumidor. En los países de bajos ingresos la mayoría de las pérdidas se producen durante las fases de recolección, almacenamiento, procesado y transporte.

Además, de conseguir una alimentación más saludable, evitar el desperdicio de alimentos supondría un beneficio económico y un planeta más sostenible.

VER GUÍA