Menú

En Euskadi se desperdician 311.558 toneladas al año a lo largo de toda la cadena

Se acaba de publicar el informe Análisis del desperdicio alimentario en la cadena agroalimentaria de Euskadi que hemos realizado (Enraiíza Derechos) junto a otras entidades.

El desperdicio alimentario es un problema global que implica gran impacto medioambiental, económico y social. En Euskadi, conscientes de la gravedad del problema y a fin de impulsar el Pacto Verde Europeo, ha implementado el Basque Green Deal, que puso en marcha la ‘Estrategia para reducir el despilfarro en la cadena alimentaria vasca’.

Este estudio ha sido una iniciativa de la Viceconsejería de Agricultura Pesca y Política Alimentaria del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de la Fundación Elika. Se trata de un estudio pionero, puesto que se realiza siguiendo las directrices dadas por la Comisión Europea para lograr una medición homogeneizada en todos los países, utilizando diferentes metodologías.

Entre los años 2019 y 2020, un grupo de trabajo formado por HAZI, AZTI, IHOBE, Cluster de Alimentación de Euskadi, Enraiza derechos y Neiker, bajo la coordinación de Elika, realizó un primer diseño y concreción de la metodología para un diagnóstico de la generación de despilfarro en la CAE y la determinación de su impacto económico, social y ambiental. Incluyendo las posibles opciones para reducir el desperdicio, de acuerdo a las directrices que ha establecido Europa.

Este estudio recoge el término “Materiales Potencialmente Aprovechables”, que son los alimentos que se desechan en las fases de producción y transformación, que suman nada más y nada menos que 4.332.945 toneladas al año. Estos alimentos podrían tener un segundo uso, generando nuevo valor añadido que repercutiría a lo largo del resto de actores de la cadena

142 kiklos por persona y año

El estudio señala que el desperdicio alimentario (comestible y no comestible) total generado en Euskadi a lo largo de toda la cadena agroalimentaria (primer sector, transformación, distribución, HORECA y Hogares) es de 311.558 toneladas al año. Esto supone una media de 142 kilos por persona y año.

De este total, el ámbito de los hogares produce el 44,7% del total, seguido de la distribución y la manufactura, en torno al 20 y 23% respectivamente.

Esta cuantificación pretende prevenir el desperdicio, principal mecanismo para reducir el desperdicio.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

  • Coordinación del estudio: HAZI, ELIKA Fundazioa
  • Resumen ejecutivo: Enraíza Derechos

Estudios sectoriales:

  • Producción primaria: NEIKER, HAZI, AZTI, ELIKA
  • Transformación y producción: AZTI, HAZI, Basque Food Cluster, ELIKA
  • Venta al por menor y otras formas de distribución (retail): AZTI
  • Restaurantes y puestos de comida (HORECA): AZTI
  • Hogares: Enraíza Derechos

Accede y descarga el informe