El año de las frutas y las verduras
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este 2021, como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV).
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) es el organismo encargado de celebrar este año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas.
Las frutas y verduras son las partes comestibles de las plantas. Son unos alimentos nutritivos y saludables fundamentales para nuestras dietas. Pero debido a su carácter perecedero, se suelen producir muchas pérdidas y desperdicio de estos alimentos. Además se calcula que del 25-40% de frutas y verduras se descartan por no ser bonitos estéticamente, por ser demasiados pequeños o tener alguna imperfección.
Este año es una oportunidad de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Durante este año se tendrán como objetivos:
- Concienciar sobre los beneficios de su consumo para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios.
- Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
- Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras.
- Difundir las mejores prácticas sobre: fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras en apoyo de los sistemas alimentarios sostenibles o mayor sostenibilidad en su gestión.