La Cumbre del Clima y el desperdicio alimentario
Del 2 al 13 de diciembre se ha estado celebrando en Madrid la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Durante estos días delegaciones de gobiernos y otros actores de apróximadamente 200 países se han reunido para hablar sobre cambio climático y pensar estrategias y soluciones que debemos poner en marcha para actuar ante esta emergencia.
Una de las muchas acciones humanas que acentúa el cambio climático y perjudica a nuestro planeta es el desperdicio de alimentos. A nivel global producimos grandes cantidades de comida y un tercio de lo producido acaba en la basura, un hecho que tiene consecuencias nocivas a nivel social y medioambiental.
Por ello en la zona verde se ha celebrado la jornada ‘Desperdicio Alimentario y Cambio Climático’, en la que han participado Carmen Cobián, coordinadora del Comité de Desperdicio de la AECOC, Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Durante esta jornada los participantes han debatido sobre el problema. José Miguel Herrero Velasco ha matizado que debemos pasar de una economía lineal a una circular a lo largo de toda la cadena alimentaria y Beatriz Robles ha señalado que debemos concienciar a la ciudadanía sobre la compra responsable de alimentos y promover un consumo ajustado a las necesidades alimentarias.
Esta zona verde es el pabellón de diálogo abierto con espacios dedicados para todos los actores de la sociedad civil: sponsors, empresas, innovación y emprendimiento, ONG y academia.