Menú

Concienciar sobre el desperdicio alimentario desde las escuelas

En el artículo Desperdicio de alimentos: ¿es un signo de riqueza o simplemente una»despriorización» gradual de la comida?, realizado por varios profesoras de la universidad australiana ‘Edith Cowan University’, analiza el problema del desperdicio alimentario para buscar soluciones.

El desperdicio de alimentos es ahora una preocupación global debido a su relación con las sostenibilidad de los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Esto ha supuesto que sea una parte integral de las agendas de los diferentes gobiernos y esté incluido en la Agenda 2030.

Según este estudio, en los países desarrollados el desperdicio es producido mayoritariamente por el consumidor y en la venta al por menor. Por ello, la educación del consumidor es fundamental para reducir el despilfarro.

En Australia, el desperdicio de alimentos es significativo haciendo que reciba atención por parte de los gobiernos, pero es necesario que los minoristas y consumidores se conciencien también sobre este problema que es de todos. Para ello las escuelas pueden ser un entorno fundamental para desarrollar conocimientos básicos, actitudes positivas y mostrar acciones efectivas a través de un enfoque que involucre a toda la escuela para reducir el desperdicio y facilitar el cambio para las generaciones futuras.

El profesorado de economía doméstica tiene la oportunidad de introducir el problema del desperdicio en su plan de estudios, esto hará que estos jóvenes en el futuro piensen formas de reducir el desperdicio de alimentos e impulsar un sistema alimentario que sea sostenible.

ARTÍCULO