De la granja a la mesa
De la granja a la mesa es una estrategia de de sostenibilidad alimentaria de la UE.
Tiene como objetivo construir un sistema alimentario sostenible que salvaguarde la seguridad alimentaria y proteja a las personas y al medio natural de la región.
La estrategia fue aprobada por la Comisión Europea el pasado mayo y proporciona un marco para implementar una serie de leyes que supondrán la revisión del uso de pesticidas en el territorio, las reglas sobre el bienestar animal o planes para abordar el desperdicio alimentario.
La estrategia promoverá un mayor apoyo a los pequeños productores, fomentará el comercio de proximidad y cercanía y cambiará el etiquetado de los alimentos para dar mayor información sobre el origen. Tendrá, además, en cuenta conceptos como la protección del paisaje que realizan los pequeños productores y tratará de incrementar la innovación y la digitalización en la cadena agroalimentaria.
La agricultura en la UE ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (en un 20 % desde 1990) pero sigue siendo responsable de alrededor del 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (de las cuales el 70 % se debe a animales).
La estrategia también busca garantizar alimentos que sean asequibles, seguros y nutritivos. Cada vez hay una mayor demanda de productos saludables y ecológicos.
El sector alimentario es uno de los principales impulsores del cambio climático, por ello es necesario una transformación. Es urgente cambiar la forma de producir, comprar y consumir alimentos con el objetivo de proteger el medio ambiente y generar rendimientos económicos más justos.
La estrategia pretende preservar la asequibilidad de los alimentos y a su vez generar retornos económicos más justos en la cadena de suministro, fomentará la competitividad del sector de suministro, promoverá el comercio justo y desarrollará nuevas oportunidades de negocio garantizando la salud y seguridad en el trabajo.
Su objetivo es ademas hacer un sistema resistente a crisis futuras, como la actual pandemia del COVID-19, o posibles catástrofes naturales.