Cómo es el desperdicio en la Cuadrilla de Ayala (Euskadi)
Enraíza Derechos junto con la Cuadrilla de Ayala acaba de poner en marcha el proyecto “Diagnóstico del desperdicio de alimentos y propuestas de sensibilización en la Cuadrilla de Ayala (Araba)” que se realizará en los 5 municipios integrantes: Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo.
A través de este proyecto vamos a detectar también los posibles canales de reutilización dentro y fuera de la Cuadrilla, así como la realización de acciones de sensibilización para todos los actores de la cadena implicados. Asimismo, se crearán mesas de trabajo intersectoriales, por medio de las cuales establecer alianzas y sinergias entre todos los agentes para poder generar un debate sobre los motivos del desperdicio alimentario y buscar estrategias comunes para evitarlo.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un tercio de los alimentos que se producen se pierden o desperdician. Por ello en los años más recientes ha empezado a haber un compromiso global para reducir el desperdicio.
Dentro de la Agenda 2030 la meta 12.3 plantea: «De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha». Un compromiso que ha asumido la Unión Europea a través del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”.
Es fundamental realizar un diagnóstico en el que se aborde dónde se produce ese desperdicio alimentario, a lo largo de la cadena agroalimentaria, y los motivos por los cuales se desperdician alimentos. De esta manera, será posible poder realizar acciones y propuestas de sensibilización que puedan generar una reflexión y un cambio de hábitos en las personas y que den lugar a un mejor aprovechamiento de los alimentos contribuyendo a los ODS y al cuidado del planeta de una manera sostenible y eficiente.
Este proyecto va a aplicar la metodología de cuantificación del desperdicio alimentario recomendada por la Unión Europea, para favorecer la comparabilidad de resultados con otros estudios.