Yonodesperdicio en el Segundo Encuentro de la Plataforma REFRESH
REFRESH es un proyecto financiado por la Unión Europea en el contexto del Horizonte 2020, con el objetivo de contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos. 26 socios de 12 países europeos, entre ellos, España, además de China, han empezado a trabajar para contribuir al cumplimiento de la meta 3 del objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (reducir a la mitad la generación de residuos alimentarios a lo largo de la cadena alimentaria), en vigor desde el uno de enero del presente año.
En España se ha puesto en marcha la plataforma nacional, coordinada por CREDA-UPC-IRTA, en la que participa Enraíza Derechos (antes Prosalus), una vez firmado el Marco de Acción por el que las organizaciones participantes se ofrecen a contribuir a la reducción y/o prevención del desperdicio alimentario en la distribución y el consumo para el año 2030. Este Marco de Acción consiste en un acuerdo no vinculante para contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos en España.
El pasado 22 de septiembre la plataforma se reunió en Casteldefels (Barcelona) para debatir sobre el desperdicio de alimentos y dar a conocer algunas de las iniciativas contra el despilfarro que están llevando a cabo las organizaciones de la plataforma, entre las que se estuvo Yonodesperdicio.
Hipsacoop, AECOC, Plataforma Aprofitem els Aliments o Banc d’Aliments son algunas de las organizaciones que acudieron al encuentro, que fue clausurado con un pica-pica anti desperdicio alimentario organizado por Espigoladors.
Más información del evento aquí.