Menú

Usa bien el frigorífico y no desperdicies

Nevera abierta

El frigorífico es un gran invento que nos ayuda a alargar la vida útil de los alimentos. Pero no siempre le damos el uso óptimo a este electrodómestico. Usa bien el frigorífico y reduce tu desperdicio.

Por ello reunimos una serie de consejos para usarlo adecuadamente y organizarlo de la mejor manera:

  • Recuerda que la temperatura correcta de la nevera es de los 0 a los 5 ºC.

  • Dependiendo de la zona de la nevera la temperatura cambiará algunos grados. Por ello en cada sitio deben colocarse unos alimentos. Los estantes de la puerta son menos fríos por ello recomendable colocar ahí los productos como mermeladas, mantequillas, bebidas de todo tipo y salsas.

  • En los estantes superiores y centrales deberán colocarse los productos que una vez abiertos es indispensable conservar en frío. Principalmente lácteos como son yogurt, quesos, leche, embutidos, comidas ya preparadas.

  • El estante inferior de la nevera es la zona más fría y por ello hay que colocar ahí los alimentos más perecederos: carnes, pescados y los alimentos que vamos a descongelar.

  • El cajón de la nevera existe para mantener protegidas de las bajas temperaturas a las frutas y verduras, procura guardarlas sin bolsas y sin lavarlas previamente.

  • El congelador sirve para conservar mejor y alargar el tiempo de vida de ciertos alimentos. Hay que organizarlo bien, etiquetar lo que se congele con la fecha. Se debe mantener a -18 ºC.

  • Para organizar los alimentos en el frigorífico usa el método FIFO (first in, first out) el alimento que entró antes debe salir primero.

  • Es importante mantener limpia la nevera. Puedes limpiar los estantes con agua, jabón y lejía.

No debemos abrir y cerrar constantemente la nevera ni introducir sobras o platos calientes, esto somete a la nevera a cambios de temperatura que pueden estropear otros alimentos o el electrodoméstico.

Son una serie de consejos fáciles de seguir que nos ayudarán a conservar mejor los alimentos evitando que se desperdicien.