El Tribunal de Cuentas ve «ineficiente» la política de la CE contra el desperdicio de alimentos
En un informe, los/as auditores/as europeos pasan revista a todas las políticas europeas y evalúan en qué medida éstas combaten el desperdicio alimentario, que, según estimaciones de la CE, asciende a 88 millones de toneladas de comida al año en el conjunto de la Unión Europea (UE).
El Tribunal de Cuentas Europeo ha considerado este martes «ineficientes» las acciones de la Comisión Europea (CE) para luchar contra el desperdicio de alimentos, que Bruselas calcula en 88 millones de toneladas al año en el conjunto de la UE, y ha aconsejado que debería «fortalecer» la estrategia europea y «coordinarla mejor» para reducir la cantidad de comida que se tira en buen estado.
«La CE no combate el desperdicio alimentario de manera efectiva, y las iniciativas y políticas ya en vigor podrían ser utilizadas de manera más eficiente para afrontar el problema. La potencial mejora no requiere nuevas iniciativas legislativas o más financiación, sino simplemente un mejor ajuste de las existentes», ha puntualizado el Tribunal en un informe en el que pasa revista a todas las políticas europeas y evalúa en qué medida éstas combaten el desperdicio alimentario.
La Comisión deberá en las próximas semanas responder a las recomendaciones de los/as auditores/as, a las que se espera que de respuesta en una audiencia en el comité presupuestario del Parlamento Europeo (PE) en un debate con los eurodiputados.
Según Naciones Unidas, el coste global del desperdicio alimentario asciende a 1.700.000 millones de dólares por año, ha recordado la responsable del informe, Bettina Jakobsen, durante su presentación en Bruselas. «Las estimaciones actuales indican que alrededor de un tercio de la comida producida para consumo humano se desperdicia o se pierde globalmente», ha declarado.
Puedes leer más aquí aquí.
Este es el informe completo del equipo evaluador.