Menú

Los supermercados juegan un papel clave en el desperdicio de alimentos en Reino Unido

El informe Farmers Talk Food Waste (Los granjeros hablan sobre el desperdicio de comida) que ha realizado la ONG Feedback ha calculado que las granjas en Reino Unido desperdician unas 37.000 toneladas de frutas y verduras al año.

Esta investigación evalúa el papel que tiene los supermercados en la sobreproducción y el desperdicio de alimentos en las granjas del país. El interés del estudio, como se argumenta en el mismo, es que el desperdicios de alimentos representa el mayor impacto medioambiental provocado por el ser humano.

Para llevar a cabo el informe la organización ha realizado una investigación sobre el desperdicio en la cadena de suministro. Se han basado en la experiencia con los agricultores a través de la Red Gleaning, y en una encuesta realizada con granjeros del Reino Unido en el año 2015.

La investigación muestra que el desperdicio de alimentos comienza al principio, en la granja. Y que las prácticas comerciales; las cancelaciones de pedidos, los cambios de última hora de previsiones, los cambios en los acuerdos de suministro, o los prodcutos rechazados por motivos estéticos provocan que el desperdicio de alimentos en las granja alcance cifras tan alarmantes. De hecho el no cumplir el tamaño o el color exigido por los comercios es la principal causa del desperdicio.

Los factores naturales como el clima y las plagas, suponen que los agricultores no puedan controlar con precisión las cantidades de alimentos que tienen que producir, y para intentar llegar a los pedidos que los supermercados solicitan deben producir demasiado, asumiendo ellos mismos en última instancia la producción de excedentes.

El informe muestra que los supermercados tienen un papel primordial en el desperdicio, transfiriendo los costos del mismo a los agricultores. Es necesario y urgente promover cadenas de suministro de alimentos justas, que eviten el despilfarro y que las responsabilidades del desperdicio recaigan únicamente en los productores.

Accede al informe completo.