Menú

Se pierden millones de toneladas de alimentos en el campo

Filmbetrachter / Pixabay

Se estima que se pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos en las granjas, durante, alrededor y después de la cosecha, según datos del informe Enviado a la basura: Pérdida global de alimentos en granjas, de la organización WWF y la empresa TESCO. Por lo que la cifra alcanzaría los 2.500 millones de toneladas de alimentos perdidos y desperdiciados al año. Esta diferencia, respecto a los datos anteriores, supone que desperdiciamos el 40% de la producción global, hasta ahora se consideraba que ese porcentaje rondaba el 30%.

La diferencia de cálculo se debe a que este informe incluye por primera vez el desperdicio en las propias explotaciones agrícolas, frente al índice de la FAO que solo contempla las pérdidas posteriores a la cosecha y acumuladas a lo largo de las cadenas de suministro. En general no se hace una medición de los alimentos que se pierden en las granjas en comparación con los esfuerzos dirigidos al comercio minorista y los hogares. Esto se debe en parte a las complejidades de medir la pérdida de la etapa de la explotación. Otras estimaciones solo miran las pérdidas postcosecha.

Por otro lado los pocos avances en los países de ingresos altos para medir estás pérdidas se atribuyen a la percepción de que esos países le dan mayor prioridad al desperdicio posventa.

Pero el informe muestra que a pesar de tener una mayor mecanización en las granjas, los países de ingresos altos y medianos en Europa, América del Norte y los países industrializados de Asia, con solo el 37% de la población mundial, contribuyen con el 58% de la pérdida de cosecha mundial (368 millones de toneladas). En comparación, los países de bajos ingresos con el 63% de la población tienen una participacióndel 54% en las pérdidas mundiales posteriores a la cosecha en las granjas (291 millones de toneladas). Se necesitan medidas para abordar la pérdida de alimentos en las explotaciones a nivel mundial y no solo en regiones específicas.

La ONG señala que este problema es tan grande que debe ser abordado en la precumbre de sistemas alimentarios que está celebrando la Organización de Naciones Unidas del 26 al 28 de julio.

En cuanto a España, WWF pide a la administración española que cuantifique el desperdicio alimentario en todos y cada uno de los eslabones de la cadena, comenzando a pie de campo, analizar las causas, especialmente las estructurales (sobreproducción, saturación del mercado, etc.) y poner en marcha todas las medidas necesarias para reducirlo a la mitad en 2030.