Menú

Reducir el desperdicio de alimentos reduciría notablemente las emisiones

Terimakasih/Pexels

El informe Mejorar las contribuciones determinadas a nivel nacional para los sistemas alimentarios elaborado por WWF, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), EAT y Climate Focus, ha llegado a la conclusión de que los países están perdiendo oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al no prestar atención a los sistemas alimentarios.

En el informe se identifican 16 medidas que los responsables de formulación de políticas podrían adoptar en toda la cadena de valor de los alimentos y mitigar con ellas los efectos del cambio climático.

Los sistemas alimentarios representan hasta el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si continuamos así el sector alimentario agotará por sí solo los presupuestos de emisiones compatibles con la trayectoria de 1,5 º C.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos podría evitar 4,5 Gt de CO2e por año. Pero solo 11 países mencionan la pérdida de alimentos en sus planes y ninguno considera el desperdicio de comida.

El informe es contundente: la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos y el cambio a dietas más sostenibles son ignoradas en los planes de acción. Con medidas en esto ámbitos se podría reducir las emisiones hasta en 12,5 Gt de CO2e, lo que equivaldría a retirar 2.700 millones de automóviles de las carreteras.

Hasta agosto de este año se han presentado 15 actualizaciones y revisiones de NDC (Contribuciones a nivel nacional del Acuerdo de París) y parece que el consumo sostenible de alimentos y la pérdida y el desperdicio no se incluyen en el proceso de revisión. Ninguna de las revisiones presentadas mencionan estos ámbitos.

Debemos recordar que la transformación de los sistemas alimentarios hacia unos sostenibles es fundamental para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, defender la seguridad alimentaria y proteger el planeta.

DESCARGA EL INFORME