Propósito 2020: desperdiciar menos
Durante el 2018 los hogares en España desperdiciamos más que en años anteriores. Todavía quedan unos meses para conocer los datos del desperdicio en el 2019, pero mientras te animamos a sumarte a la causa y evitar que la comida se desperdicie.
Para luchar contra el desperdicio en nuestro día a día podemos llevar a cabo pequeñas acciones que mejoren los datos del desperdicio. Día tras día y año tras año hasta llegar al año 2030 donde deberemos haber reducido nuestro desperdicio a la mitad si queremos lograr el ODS 12 de la Agenda 2030 que hace referencia al consumo y a la producción responsable.
Evitar el desperdicio no es imposible si nos lo proponemos. Como en otras ocasiones os dejamos una serie de acciones que puedes llevar a cabo para evitar que la comida acabe en la basura:
- Compra responsable. Haz una lista de la compra antes de ir a la tienda y no te dejes llevar por ofertas que no necesites o que no vas a consumir.
- Planifica tu menú semanal para saber qué alimentos debes comprar.
- Ordena bien la nevera y los armarios de tu cocina. Comprueba el etiquetado, la fecha de caducidad o de consumo preferente.
- Conserva los alimentos adecuadamente. El congelador es un gran invento para conservar la comida.
- Cocina ajustando las raciones. También puedes cocinar más cantidad para congelar y consumir otro día.
- Guarda las sobras, por pocas que sean seguro que puedes reutilizarlas.
- Haz recetas de aprovechamiento con las sobras o alimentos que se van a echar a perder.
- Comparte alimentos que no vas a consumir, con amigos/as, compañeros/as, familia o través de nuestra plataforma (yonodeperdicio.org). Comparte y no desperdicies.
- Apunta los alimentos que tiras y por qué. De esta forma conocerás las causas de tu desperdicio para pode evitarlo.
Haz que reducir el desperdicio sea uno de tus propósitos del año 2020 por un planeta sostenible y más sano.