Menú

Promover un sistema alimentario más sostenible y equitativo

Foto: ONGD CEPAIM.

El pasado mes de diciembre se inició el proyecto “Promoción del Derecho Humano a la Alimentación con enfoque de género en el Municipio de Niomré Región de Louga – Senegal”, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y que Prosalus desarrolla junto con la ONGD CEPAIM y Enda Graf Sahel (Senegal).

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad alimentaria nutricional de la población campesina de tres comunidades en el municipio de Niomré (Tanine, Ndiargoureye y Niomré) en Senegal, desde un enfoque de sostenibilidad ambiental e igualdad de género.

Se pretende conseguir una mejor valorización de los cereales locales a través de las capacitaciones a las agrupaciones de mujeres. Se va a desarrollar una plataforma de multi-actores destinada a fomentar la concertación entre los actores interesados en las cadenas de valor mijo y niebé.

Dentro de este proyecto se realizarán diferentes acciones de sensibilización en Castilla y León. Se pretende lograr una ciudadanía activa y empoderada que esté concienciada con un modelo de producción y consumo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

Vinculado al derecho a la alimentación vamos a trabajar sobre la reducción del desperdicio alimentario, resaltando las implicaciones éticas, económicas, ecológicas y sociales, ya que es una de las causas que agrava el hambre a nivel global, proponiendo un cambio positivo y participativo que incida directamente en los hábitos de consumo de la ciudadanía e indirectamente en el actual modelo del sistema alimentario mundial que es insostenible.