La Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto para evitar el desperdicio de alimentos
La semana pasada el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha aprobó un decreto para combatir el desperdicio alimentario. Gracias a ello Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad en aprobar un decreto en esta materia.
El decreto pretende evitar el desperdicio de alimentos en los diferentes sectores y ámbitos.
Incluye la implicación del sector empresarial, desde la producción agroalimentaria, a la distribución, venta de alimentos y restauración. Se va a desarrollar un código de buenas prácticas y las empresas que lo suscriban voluntariamente y lo cumplan, podrán recibir un sello de calidad que lo avale.
Este decreto incluye un ámbito fundamental para reducir el desperdicio: la sensibilización y la concienciación. Se realizarán campañas que informen de las causas, el impacto del desperdicio y las medidas que debemos llevar a cabo para evitarlo. La sensibilización en escuelas será fundamental. Además las campañas contarán con la colaboración de los operadores de la cadena de producción, distribución y venta de alimentos para elaborar guías didácticas que ayuden a reducir el desperdicio.
Este decreto incluye una tercera pata, el asesoramiento. Para ello está previsto constituir un Foro para la Reducción del Desperdicio de Alimentos, que funcionará como un órgano consultivo.
El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, declaró que se deberá crear en un plazo máximo de dos meses desde que entre en vigor el decreto.