Menú

En Guipuzkoa se desperdician 123.000 toneladas de alimentos al año

Foto: El Diario Vasco

Esta semana se ha presentado un estudio sobre el desperdicio alimentario en Gipuzkoa, realizado por la cooperativa sin ánimo de lucro Impact Hub Donostia con el departamento foral de Medio Ambiente. El objetivo de la investigación era obtener un diagnóstico específico sobre el desperdicio alimentario, sus consecuencias económicas y ambientales, y poder elaborar estrategias que reduzcan el despilfarro.

El estudio ha determinado que en Guipuzkoa se despilfarran 123.000 toneladas de alimentos al año, siendo los hogares los que más desperdician, ni la industria, ni los supermercados, ni los hoteles. Los hogares desperidician 65.190 toneladas de alimentos al año, lo que supone un porcentaje del 53%, más de la mitad.

El sector Horeca -Hostelería, Restauración y Catering- despilfarra el 17% del total del alimento que no se aprovecha en Gipuzkoa, cifra que está por encima de la media europea, con un 12%. El sector de la producción desperdicia el 13%, el de transformación alimentaria el 12% y el de la distribución el 5%.

La presentación tuvo lugar el pasado lunes, 11 de junio, durante una jornada sobre el despilfarro de alimentos celebrada en el convento Santa Teresa de Donostia. Este estudio ha permitido que el departamento foral de Medio Ambiente ponga en marcha el proyecto ‘Saving Food’ en colaboración con la Universidad de Deusto, Ausolan y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. La iniciativa va implementar la recogida de alimentos cocinados en el sector de la hostelería guipuzcoana, que permitirá el aprovechamiento de aproximadamente 50 raciones diarias.

Aunque el estudio muestre que el desperdicio de alimentos se produce mayoritariamente en nuestras casas, debemos señalar que toda la cadena alimentaria interviene de diferentes maneras en el desperdicio de alimentos.

NOTICIA