Guías para un mejor etiquetado de los alimentos
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar la ‘Guía de orientación sobre el marcado de la fecha y la información alimentaria relacionada: parte 2’. Se trata de un manual que facilita a los/as proveedores de alimentos la selección de la información que deben dar a las personas consumidoras sobre el almacenamiento de los alimentos y los límites temporales para su consumo.
Hace unos meses publicaron una primera parte, a través de la cual se pretende ayudar a lo/as operadores/as económicos de empresas alimentarias a decidir el tipo de marcado de fecha de sus productos (fecha de caducidad o fecha de consumo preferente).
Decidir el límite de tiempo para el consumo de un alimento es complicado. Por eso estas guías pueden ayudar a las empresas a decidir si además de las fechas de consumo hay que dar otras instrucciones a las personas consumidoras.
Esta segunda parte además incluye una serie de consejos sobre buenas prácticas para descongelar alimentos de forma segura.
Saber durante cuánto tiempo se pueden conservar los alimentos antes de que no sean seguros o comiencen a deteriorarse ayuda a reducir el desperdicio de alimentos.
Accede a Guía parte 1 y Guía parte 2 (inglés).