Menú

Francia introduce de nuevo la ley sobre el desperdicio de alimentos

Supermercado
Mehrad Vosoughi de Pexels

El pasado año se presentó en Francia una propuesta de ley para luchar contra el desperdicio de alimentos que proponía prohibir a los supermercados tirar comida en buen estado.

Los supermercados de más de 400 metros cuadrados y grandes superficies debían donar la comida que estuviese próxima a caducar a bancos de alimentos u organizaciones benéficas y no podrían comercializar con ella.

La propuesta fue aprobada por el parlamento del país pero tres meses después el Consejo Constitucional francés determinó que la ley sobre residuos alimentarios aprobada debía ser retirada por un tecnicismo legal relacionado con el artículo 103.

Debido a esto se decidió poner en marcha un nuevo proyecto de ley cuyo texto se centraría únicamente en la lucha contra el desperdicio alimentario. Este nuevo texto ha sido votado por los miembros de la Asamblea Nacional con el apoyo de todos los partidos políticos y la ley entrará en vigor el próximo año, aunque antes deberá pasar por la Cámara Alta del Parlamento de Francia.

El concejal del Ayuntamiento de la ciudad de Courbevoie Arash Derambarsh, uno de los principales impulsores de esta legislación, ha declarado que esta ley es una victoria histórica, que excepcionalmente se ha aprobado de forma muy rápida y que muestra la concienciación que existe en Francia en relación al desperdicio alimentario.

El siguiente paso, como explicó el concejal, es lograr que la Comisión Europea exija a los Estados miembros de la Unión Europea a introducir una legislación nacional similar.

Fuente