Firma del pacto por la economía circular
El pasado mes de septiembre, dentro de las jornadas sobre “Estrategia Española de Economía Circular”, celebradas en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, 55 agentes sociales y empresariales firmaron el Pacto por la Economía Circular, impulsado por el citado ministerio y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Los firmantes se han comprometido, entre otras acciones, a reducir el uso de recursos no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promover el consumo responsable y sostenible o concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de avanzar hacia la economía circular.
En definitiva, se trata de un compromiso para contribuir a pasar de la economía lineal en la que producimos, consumimos y generamos residuos, a la economía circular en la que, después de consumir, reutilizamos y reciclamos o reparamos. La economía circular es una iniciativa de la Unión Europea que pretende crear un marco político para impulsar “el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono”.
Lograr ese objetivo precisa la participación, implicación y colaboración de toda la sociedad, incluyendo las Administraciones públicas y los sectores económicos porque todas las personas y en todos los ámbitos tomamos decisiones no solo a la hora de comprar los productos sino también a la hora de utilizarlos y reutilizarlos.
En el contexto de la economía circular se contempla el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria ya que uno de sus objetivos es reducir al mínimo la generación de residuos, entre ellos, los alimentarios.