Europa contra el despilfarro de alimentos
La Plataforma de la Unión Europea (UE) sobre pérdidas y desperdicio de alimentos publicó el pasado año un conjunto de recomendaciones de accción en materia de prevención del desperdicio de alimentos.
Estas recomendaciones recogen las medidas que se deben llevar a cabo en cada etapa de la cadena alimentaria y la participación de todos los agentes claves, tanto del sector público como del privado, incluyendo a la ciudadanía de la Unión Europea.
El objetivo de estas acciones es prevenir el desperdicio de alimentos en todas las etapas: producción, transformación, distribución y consumo. Y en el caso de que se produca intentar recuperarlo.
La Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos es un foro único que reúne a expertos para asesorar a todos los actores sobre las medidas necesarias para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos, facilitar el intercambio de las mejores prácticas y evaluar los avances realizados a lo largo del tiempo.
Además la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DGSANTE) ha publicado recientemente unos consejos prácticos para reducir el desperdicio en casa, en las tiendas, en el trabajo o en la escuela y en restaurantes o cafeterías.
Este folleto parte de las recomencaciones de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos.