Este verano no desperdicies
En verano el desperdicio de alimentos aumenta, una de las causas de este desperdicio son las altas temperaturas. También las vacaciones y los diferentes planes que nos ofrece esta estación del año supone que más alimentos acaben en la basura.
Por eso en verano debemos poner más atención. A continuación compartimos unos consejos muy sencillos y fáciles de llevar a cabo para reducir el desperdicio:
- Organiza un menú semanal para saber qué alimentos tienes que comprar.
- Luego haz una lista. En la compra intenta seguirla, y si hay alguna oferta que te parezca interesante analiza si de verdad la necesitas. Mientras haces la compra trata los alimentos con cuidado. Y mantén la cadena de frío de los alimentos que necesitan refrigeración o están congelados.
- Organiza los alimentos una vez estés en casa. Utiliza el sistema «fifo» (first in, first out) y pon a la vista los alimentos que estén próximos a caducar. Guarda los alimentos que necesitan frío en la nevera como frutas y hortalizas.
- Comprueba el etiquetado, la fecha de caducidad y la de consumo preferente de los productos.
- Si hay algún alimento que corre el peligro de ponerse malo puedes congelarlo o cocinarlo.
- Cocina ajustando las cantidades. Si volviste a hacer más comida de la cuenta conserva las sobras adecuacadamente. Usa un recipiente limpio y hermético. Si el plato tiene salsa es mejor guardarla por separado. No introduzcas los alimentos calientes en la nevera, espera a que se enfríen.
- Con las sobras, puedes preparar recetas de aprovechamiento. Mira todas las recetas que han compartido en nuestra plataforma.
- Recuerda que con los residuos orgánicos puedes hacer compost. Muchas localidades ya tienen un contenedor para estos residuos. Comprueba si dónde vives hay estos contenedores.
- Si no comes en casa también puedes llevarte las sobras. Pídelo para llevar.
Cada alimento esconde mucho detrás. No dejemos que acaben en la basura. Esperamos que pases un buen verano, divertido y sostenible.