Este verano cero desperdicio
El verano es la estación del año que más comida tiramos en nuestras casas debido a las altas temperaturas. También las vacaciones y los diferentes planes que nos ofrece esta temporada del año supone que más alimentos acaben en la basura.
Pero podemos hacer una serie de acciones muy sencillas para evitar que la comida se desperdicie.
-
Haz una lista de la compra después de haber organizado un menú para los próximos días de manera que solo compres aquellos alimentos que necesites.
-
En la compra trata los alimentos con cuidado.
-
Mantén la cadena de frío de los alimentos que necesitan refrigeración o están congelados.
-
Cuando llegues a casa guarda y organiza los alimentos adecuadamente. Utiliza el sistema «fifo» (first in, first out) y pon a la vista los alimentos que estén próximos a caducar.
-
Cocina ajustando las cantidades y usa las sobras para hacer recetas de aprovechamiento. Mira todas las recetas que han compartido en nuestra plataforma.
-
Si volviste a hacer más comida de la cuenta conserva las sobras adecuacadamente. Usa un recipiente limpio y hermético. Si el plato tiene salsa es mejor guardarla por separado. No introduzcas los alimentos calientes en la nevera, espera a que se enfríen.
-
Si tienes algún alimento que no vas a consumir comparte en Yonodesperdicio con tus vecinos/as o amigos/as.
-
Si no comes en casa también puedes llevarte las sobras. Pídelo para llevar.
Esperamos que pases un verano maravilloso y sin nada de desperdicio. Recuerda que los alimentos tienen gran valor. Detrás de cada alimento hay agua, tierra, semillas, trabajo… Cada alimento esconde mucho detrás. No dejemos que acaben en la basura.