El desperdicio en nuestros hogares durante el 2020 ha aumentado
Hace unos días se publicó el informe sobre el Desperdicio de alimentos en los hogares en España. Los datos muestran que durante el 2020 ha habido un mejor aprovechamiento de los alimentos sin elaborar en contraposición a las recetas, un aumento de los hogares que desperdician y un mayor desperdicio en cuanto al volumen. Por tercer año consecutivo el desperdicio en los hogares ha aumentado en volumen, este año un 0,8 %.
Este año los datos de 2020 se comparan respecto al año 2019, con el objetivo de analizar cómo ha afectado la pandemia en las tendencias de consumo de los hogares.
Durante el 2020 en nuestros hogares hemos tirado a la basura 1.363 millones de kg/l de alimentos frente a los 1.352 millones de kg/l de alimentos que se tiraron en el año 2019.
Este año ha aumentado el desperdicio de alimentos cocinados. Durante el 2019 los platos cocinados desperdiciados representaban el 15,3 %, este año representan el 23,8 %. El resto de lo que se tira son productos sin elaborar, es decir un 76,2 %. Este cambio ha sido el resultado de las restricciones instauradas durante el confinamiento del año pasado.
Los alimentos más desperdiciados sin elaborar son: frutas; verduras y hortalizas; y pan. Que se hayan desperdiciado menos productos sin elaborar que hace un año, hace que la tasa de desperdicios disminuya. Se ha comprado más por eso ha disminuio la tasa del desperdicio.
Durante este 2020 hemos hecho más comidas en casa y hemos congelado menos, hacemos un peor aprovechamiento de lo cocinado y conservado. Los platos cocinados que más tiramos por categoría son: platos base carne, potajes y cocidos, y sopas, cremas y purés.
Las lentejas siguen siendo la receta más desperdiciada, pero su aprovechamiento ha sido mayor que en el 2019. Junto con la ensalada verde son las recetas más desperdiciadas tanto desde el plato como desde la nevera. La lentejas las tiramos más desde el plato y la ensalada desde la nevera.
Accede al resumen del informe aquí.
También puedes leer El desperdicio alimentario en los hogares ha aumentado un 1% respecto al año anterior.