El desperdicio ha descendido en los hogares durante el 2022
El informe sobre desperdicio alimentario en los hogares durante 2022, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), muestra la cifra más baja de los últimos ocho años.
Los datos aún siguen siendo elevados, 1.170,48 millones de kg/l., pero se ha bajado por primera vez, desde que hay datos, de los 1.200 millones. Esto significa que durante 2022, cada persona tiró a la basura en el hogar 25,3 kg/l, casi 3 kg/l menos que en 2021. El informe apunta una reducción de un 6% con respecto al año anterior.
Motivos del descenso
- Incremento del precio de los alimentos: esto hace que, por un lado, se valore más el alimento y se reduzca el consumo. No obstante, la tasa de desperdicio con respecto a lo comprado sigue siendo estable: tiramos un 4,3% de lo comprado (4,2% en 2021), cuando el comercio muestra una caída del 8,8%.
- Concienciación: Mejor aprovechamiento, raciones más ajustadas y responsables y mejor planificación.
- Nuevos hábitos: un trabajo más flexible oficina-hogar que requieren otra organización y la vuelta al consumo fuera de casa.
La mayor parte de este desperdicio (78,6%) sigue siendo de productos sin utilizar, es decir, va del carro de la compra a la basura, sin ser cocinados. El resto corresponde a productos cocinados, sobras en la nevera o el plato, que se ha incrementado levemente.