El desperdicio de alimentos: elemento clave en la economía circular
La eurodiputada francesa, Angélique Delahaye, es la autora de la enmienda relativa al desperdicio de alimentos que logró introducir en la resolución aprobada por el Parlamento Europeo sobre economía circular que este año estará presente tanto en la Comisión como en el Parlamento Europeo, economía cuyo objetivo final es “residuos cero”.
En la enmienda se destacan las repercusiones económicas y medioambientales de los residuos de alimentos e insta a la Comisión que aborde las cuestiones relativas al desperdicio de alimentos.
Angélique Delahaye sostiene que, en nuestros días, el desperdicio de alimentos es inaceptable y recuerda que también en Europa hay personas que no tienen acceso a la alimentación adecuada.
En una entrevista que aparece en The Parliament Magazine, la revista del Parlamento Europeo, la eurodiputada reconoce que reusar y reciclar, actividades que se encuentran en el centro de la economía circular, no son nuevas para ella, sino que las viene realizando desde siempre. Comenta que su lucha contra el desperdicio de alimentos empezó en 2011, a raíz de la crisis producida por la bacteria E.coli que causó más de 50 muertes, especialmente en Alemania. Como consecuencia del brote de E.coli muchos productores y productoras de frutas y verduras, entre ellas la propia eurodiputada, fueron obligados a tirar sus productos por temor a que estuvieran contaminados.
La crisis de E.coli supuso pérdidas económicas muy importantes para muchos productores. Angélique dirige su propia empresa agrícola y reconoce que durante la crisis donó productos a habitantes de Tours (Francia). Actualmente, dona lo que no puede vender a instituciones benéficas. Asimismo, es presidenta de Soaal, una organización que facilita el contacto entre agricultores y minoristas con instituciones benéficas.
Reconoce que en Europa se están poniendo en marcha diversas iniciativas para afrontar el desperdicio de alimentos y opina que la adopción de un enfoque europeo supondría un valor añadido importante a lo relacionado con el desperdicio de alimentos que ocurre no solo en la etapa de producción, sino también a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluyendo los hogares.
En palabras de la eurodiputada, si se lograra el enfoque europeo, se podría diseñar una buena estrategia contra el desperdicio de alimentos, lo cual sería un elemento clave en la transición hacia la economía circular.