El desperdicio de alimentos en los hospitales
Los hospitales, según los resultados de las auditorías realizadas por ‘Te lo sirvo verde’, despilfarran entre el 25 y el 60% de la comida servida. Estos datos muestran que los hospitales tiran más comida que los colegios o las empresas, otros espacios de restauración colectiva.
Las causas del desperdicio de alimentos en los hospitales son muchas, como errores de comunicación entre departamentos, emplatado poco adaptado a las necesidades del paciente o inapenetencia de los pacientes. Por ello, lo primero que se debe hacer es realizar un diagnóstico que identifique las causas concretas del desperdicio y que lo cuantifique por áreas. Consecutivamente se podrá establecer un plan de acción con unos objetivos claros de reducción que necesariamente deberá implicar a varias áreas.
El hospital debe calendarizar la implantación de las acciones y ofrecer los recursos necesarios para llevarlo al cabo. Lo último, y no menos importante, es comunicar los resultados a todos los implicados para seguir mejorando.