El desperdicio alimentario en los hogares y en la restauración en cuatro países europeos
En el contexto del proyecto REFRESH, financiado por la Unión Europea, se ha publicado el informe titulado “Análisis cualitativo del desperdicio alimentario en el hogar y en la restauración de cuatro países europeos” (National, Qualitative Insight on Household & Catering Food Waste), resultado del análisis realizado por una serie de grupos de trabajo en cuatro países europeos –Hungría, Alemania, Holanda y España– a los que se les plantearon dos preguntas:
- ¿Qué piensa la gente acerca del desperdicio de alimentos? (su conocimiento, sus actitudes, sus percepciones…)
- ¿Cuáles son las cuestiones importantes relacionadas con el desperdicio de alimentos en el día a día de la gente? (generación y prevención de desperdicios; aceptación o no del desperdicio según los alimentos y/o las situaciones; posibles estrategias de intervención que los consumidores consideran apropiadas…)
Estos grupos de trabajo están compuestos por personas de diferentes rangos de edad, género e ingresos, representando diversos perfiles sociales.
El informe presenta los resultados obtenidos en cada uno de los países, estableciendo similitudes y diferencias entre ellos. Todos los grupos de trabajo reconocen, en primer lugar, el aumento de la conciencia ciudadana con respecto al desperdicio. En segundo lugar, coinciden en atribuir un papel importante a la educación, en su sentido más amplio. En tercer lugar, reconocen que prevenir el desperdicio compite a veces con objetivos de gestión de los alimentos en los hogares, las dietas, la seguridad de los productos, la variedad de alimentos… Por último, en todos los grupos de trabajo se aceptan estrategias de intervención para abordar el desperdicio alimentario, involucrando a todas las partes interesadas y haciendo hincapié en la importancia de las campañas de información y sensibilización para retomar hábitos y valores hoy olvidados.
En cuanto a las diferencias, se destaca la alta concienciación existente en Alemania y en Holanda, países en los que el desperdicio de alimentos se considera una cuestión moral. En Hungría y en España, si bien se considera una cuestión moral, se relaciona con la escasez de alimentos y la pobreza, con los consiguientes costes económicos y, para evitarlos, se potencia la prevención del desperdicio. Sin embargo, tanto los/as consumidores/as húngaros como los españoles destacan la importancia del valor social de los alimentos y su disfrute, lo que a veces supone considerar inevitable el desperdicio de alimentos.
Los resultados del estudio suponen un punto de partida para investigar los determinantes del comportamiento de los/as consumidores/as en relación con las causas del desperdicio de alimentos y sirven de base para el diseño de la investigación cuantitativa que se realizará en un próximo informe.
Puedes acceder al informe completo en este en enlace (de momento solo en inglés) aquí.