Menú

Necesitamos un sistema sostenible

Del 31 de octubre al 12 de noviembre se celebra en Glasgow la Cumbre Mundial por el Clima (COP26), un evento que reúne a gobernantes de todo el mundo y que se celebra cada año desde 1992.

Es una oportunidad para implementar medidas reales y urgentes, porque el Acuerdo de París firmado en 2015, a día de hoy, siguen sin cumplirse. Este acuerdo obliga a todos los países que se sumen al pacto a reducir sus emisiones de gases. El objetivo de este acuerdo es que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y en la medida de lo posible que no rebase los 1,5. Ese es el límite que establece la ciencia para evitar los efectos más catastróficos. El planeta está ya en un calentamiento de 1,1 grados.

Desde Yonodesperdicio queremos recordar que las pérdidas y el desperdicio alimentario es un problema también medioambiental, cuando tiramos alimentos agotamos recursos naturales y emitimos gases de efecto invernadero.

Es necesario que gobernantes y sector privado se comprometan a asumir medidas más ambiciosas. Si actuamos podremos enfrentarnos a la gran amenaza del cambio climático. Los países tienen que reducir sus emisiones un 22% más de lo prometido hasta ahora para poder cumplir con la meta de los 2 grados y en un 50% si se quiere conseguir que el calentamiento solo llegue a los 1,5 grados.

La ciudadanía mayoritariamente está de acuerdo en establecer medidas gubernamentales más estrictas para hacer frente a la emergencia climática. Las metas planteadas y los planes de recorte deben ir a la par.

El momento de actuar es ya.