Los/as consumidores/as ¿desperdiciamos más de lo que creemos?
Una investigación reciente de la Universidad de Wageningen (Holanda) analiza el desperdicio de alimentos que producimos los consumidores/as.
El método utilizado revela que desperdiciamos más de lo que creíamos. Mientras la FAO estimó que el desperdicio de alimentos era de 214 kcal/día per cápita en 2015, un dato que se ha usado como referencia, el estudio concluye que desperdiciamos más del doble, 527 kcal/día al año.
Han analizado también si el poder adquisitivo de los/as consumidores/as se correlaciona con el desperdicio de alimentos. Y han descubierto que una vez la riqueza del/la consumidor/a alcanza un umbral de gasto de aproximadamente 6,70 dólares diarios per cápita al día, el despilfarro de alimentos de los consumidores/as comienzan a aumentar rápidamente, aunque el ritmo de desperdicio crece más lento con niveles de riqueza más altos.
Para hacer este análisis se han usado datos de la FAO, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud y han creado un conjunto de datos internacionales que proporcionaban estimaciones de los residuos de alimentos a nivel mundial y nacional.
La investigación ha sido publicada en la revista PLOS ONE.