Concurso de fotografía sobre el desperdicio de alimentos en Madrid
El Día Mundial del Medio Ambiente que celebramos hoy, 5 de junio, a propuesta de Naciones Unidas y cuyo lema para 2017 es “Conectar a las personas con la naturaleza”, constituye una buena oportunidad para preguntarnos cómo nos relacionamos con el medio ambiente.
Nuestro actual sistema, sometido a la vorágine del crecimiento, produce, usa y tira. El resultado es el agotamiento de los recursos naturales que conlleva consecuencias negativas incontables: calentamiento global; pérdida de biodiversidad; contaminación de ríos, mares, océanos y también del aire; deforestación; alimentos y recursos naturales desperdiciados a lo largo de la cadena alimentaria y un largo etcétera que confirma nuestro divorcio con la naturaleza.
En el Día Mundial del Medio Ambiente queremos dar a conocer el concurso de fotografía “Imágenes del desperdicio” cuyo objetivo es mostrar imágenes que muestren el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo en los hogares, pasando por la distribución, el almacenamiento, la comercialización o la restauración. Este concurso y otras actividades de sensibilización forman parte de la iniciativa Yonodesperdicio.org cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos en nuestra vida cotidiana, creando una red ciudadana para compartir gratuitamente los alimentos que no vamos a consumir, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
El concurso está dirigido a personas mayores de 16 años residentes en la ciudad de Madrid, quienes podrán presentar un máximo de 2 fotografías, no premiadas en otros concursos ni comercializadas. Las personas participantes podrán ganar diversos premios como un FairPhone2 (smartphone de comercio justo) o una cámara digital acuática compacta Nikon Coolpix AW130, o un portátil convertible LENOVO MIIX 310 de 10 pulgadas. El plazo para participar acaba el 15 de junio.
Yonodesperdicio es una iniciativa puesta en marcha por la ONGD Enraíza Derechos, con más de 30 años de recorrido trabajando por el derecho a la alimentación, al agua y a la salud en América Latina y África.