Casi la mitad de los productos frescos no aptos para la venta acaban en la basura
El 13 de marzo se ha presentado en Madrid la investigación Estudio sobre el desperdicio alimentario de productos frescos en el sector de la Distribución elaborado por la Consultora Nielsen para Check Point Systems.
Los resultados se han obtenido de encuestas realizadas a más de 2.000 profesionales del sector.
Se concluyó que el 3% de todas las ventas de frutas y verduras, carne y pescado fresco se retiran de los supermercados porque no son aptos para la venta. De estos productos un 49%, aptos para el consumo, van directamente a la basura, un 27% de los alimentos se reciclan o reutilizan y el 24% restante se dona.
Lo que más se desperdicia en los puntos de venta es pescado, después carne y por último fruta y verdura.
El estudio apunta a que la mayoría de los desperdicios se producen en gran medida en la sala de ventas. Siendo un 33% debido a la manipulación del personal, un 22% por el consumidor y otro 22% por la colocación del producto en la sala.
La mitad de las compañías participan en acciones que reducen o reutilizan los alimentos. El informe confirma que la donación de los alimentos supone una alternativa de gestión de residuos y beneficia la imagen de la cadena y la motivación de los trabajadores al formar parte de una organización con fines solidarios.
Otra de las razones para el desperdicio se relaciona con la estacionalidad, la temperatura es un factor clave, por ello los meses con más calor la cantidad de alimentos desperdiciados es mayor.
Aunque el informe asegura que se ha avanzado en la reducción del desperdicio de alimentos, todavía queda mucho por hacer.
Puedes leer la noticia completa aquí