Menú

El camino de la Agenda 2030

El 1 de enero de 2016 se inició un camino marcado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (septiembre de 2015). Ha pasado un año y no sabemos, a ciencia cierta, si la citada agenda se ha tomado en consideración en España o si se ha avanzado en el camino de la consecución de los citados objetivos para el año 2030.

El hecho de estar tantos meses “desgobernados” no ha favorecido la implementación de la Agenda 2030. Se diría que hemos perdido un año y que deberíamos recuperar ese tiempo perdido, ponernos manos a la obra, sin más dilación, y elaborar un conjunto coordinado de políticas para cumplir los compromisos derivados de dicha agenda.

Si nos ceñimos al ODS 12, meta 3, que establece, para 2030, «reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y por parte de los consumidores, así como reducir las pérdidas de los alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas», nos queda mucho camino por recorrer pero observamos con optimismo que en el ámbito de la Unión Europea, la Comisión Europea, ha expresado su voluntad de reducir el desperdicio de alimentos. De hecho, desde 2012, la Comisión viene trabajando para identificar en qué eslabones de la cadena alimentaria se genera el desperdicio de alimentos y qué iniciativas son necesarias para disminuirlo en todos los ámbitos: mundial, nacional, regional y local, además de la Unión Europea.

Con el nuevo año, acostumbramos a hacer buenos propósitos.

Para 2017 desde #Yonodesperdicio proponemos el compromiso personal en la reducción del desperdicio de alimentos. Es muy fácil cumplirlo y podemos hacerlo desde casa. Además, la reducción del desperdicio de alimentos contribuirá también a la consecución de otros ODS.

Te invitamos a formar parte de la red ciudadana comprometida con este cambio social; súmate y resta kilos a la basura.