Menú

Cada hogar guipuzcoano desperdicia más de 3 kilos de comida por semana

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado dos estudios realizados en colaboración con Enraíza Derechos que muestran la situación y las causas del desperdicio de alimentos en los hogares guipuzcoanos:

Los estudios se basan en encuestas cualitativas y cuantitativas diarias que se han realizado sobre un panel de 20 hogares de Gipuzkoa tanto de entorno rural como urbano, teniendo en cuenta todas las perspectivas socialdemográficas de género, edad, y tipología de hogares.

El primer estudio, dirigido a medir la situación actual de los hogares en referencia al desperdicio alimentario, muestra que los hogares guipuzcoanos desperdiciaron en 2020 3,15 kilos de alimentos a la semana, lo que viene a ser 165 kilos al año.

Según los resultados de la encuesta, en relación a esos 165 kilos anuales desperdiciados, el 45% corresponde a desperdicios alimentarios comestible, fundamentalmente alimentos cocinados, frutas y hortalizas y en menor medida pan, salsas y aceites, huevos y lácteos.

En relación a los motivos señalados en la generación del desperdicio alimentario comestible, el 23% es por haberlo dejado olvidado en la nevera, otro 23% corresponden a los restos del plato, el 15% corresponden a sobras nos aprovechadas y el 13% a producto caducado.

A nivel cualitativo, el 82% de los encuestados considera que es muy importante el problema de los desperdicios de alimentos y el 81% cree que su hogar se encuentra por debajo de la media obtenida.

Más información en la web del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa