Avances en la cuantificación del desperdicio de alimentos
El pasado día 18 de abril se celebró en Copenhague el 2016 Global Green Growth Forum, en el transcurso del cual se presentó el borrador del protocolo relativo a la pérdida y desperdicio de alimentos (The Food Loss & Waste Protocol, FLW Standard), resultado del trabajo realizado por una alianza de instituciones de todo el mundo. Se trata de una serie de nomas voluntarias para cuantificar las pérdidas y el desperdicio de alimentos que se producen en la cadena alimentaria.
La alianza cuenta con un comité de dirección formado por expertos de diversas instituciones, entre ellas FAO, Fusions o la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y una secretaría que ha coordinado las aportaciones de más de 200 organizaciones de todo el mundo que han colaborado en el borrador -empresas, gobiernos, ONG e instituciones académicas-.
El objetivo del FLW Standard es fomentar la coherencia y transparencia en la cuantificación e información acerca de la pérdida y el desperdicio global de alimentos. Se trata de una herramienta práctica para que cualquier organización pueda realizar un inventario basado en sus propios objetivos de cuantificación. Al usar una terminología clara y los requisitos previstos en la herramienta se mejora la comprensión, facilita la comparación y la divulgación de los inventarios tanto en las propias entidades como entre ellas.
Actualmente, resulta difícil comparar datos entre organizaciones porque no hay criterios unificados y es un reto gestionar lo que no se contabiliza. El documento definitivo del protocolo se publicará el próximo mes de junio y se espera que suponga un gran avance en la cuantificación global de las pérdidas y el desperdicio de alimentos.
El borrador se puede descargar aquí.