Menú

La plataforma “Aprofitem els aliments” ha presentado una serie de propuestas para la posible ley contra el desperdicio de alimentos en Cataluña

El pasado mes de julio, el Parlamento de Cataluña aprobó una proposición de ley que supone el primer paso para afrontar el desperdicio de alimentos, con el voto favorable de todos los representantes políticos. La plataforma “Aprofitem els aliments” ha presentado las siguientes propuestas relativas a dicha proposición de ley:

  1. Necesidad de transparencia informativa con respecto a la cantidad de alimentos que se desperdician, mediante recogida homologada de datos.

  2. Evitar las prácticas comerciales que originan el desperdicio de alimentos, prevaleciendo en la ley el principio de aprovechamiento de los alimentos frente a la libertad de desaprovecharlos.

  3. Establecer una jerarquía en la gestión de los residuos y priorizar la prevención.

  4. Determinar criterios de ayuda alimentaria no asistencialistas.

  5. Para promover las donaciones de alimentos se debería establecer un instrumento válido que libere de responsabilidad a los donantes, tipo leyes del buen samaritano como existen en otros países (Italia, Estados Unidos).

  6. La ley debería impulsar la implicación de las personas beneficiarias de la ayuda alimentaria en la gestión de las entidades receptoras de alimentos.

  7. Instrumentos que gestionen tanto los alimentos como los desperdicios.

  8. Consideran necesario prevenir el uso de exenciones fiscales a las donaciones de las entidades benéficas porque podrían generar la planificación intencionada de excedentes alimentarios.

  9. Minimizar el desperdicio de alimentos al tiempo que se garantiza el aprovechamiento según la siguiente jerarquía: prevención,uso social, uso animal, compost, vertido.

  10. Para evitar que la ley se quede en mera declaración de intenciones, debería existir un sistema de incentivos para potenciar las innovaciones y las buenas prácticas, así como sanciones que penalicen el incumplimiento.

  11. Regular la actividad de espigar mediante autorizaciones a empresas y entidades sociales para que los productos recogidos lleguen realmente a las personas en situación de vulnerabilidad, así como revisar las limitaciones a los espigadores que aparecen en el texto de la proposición de ley.

  12. La Administración debería establecer cláusulas que favorezcan la prevención del desperdicio de alimentos en los pliegos de condiciones para sus contrataciones públicas.

  13. Establecer una legislación clara en materia de consumo preferente y fecha de caducidad de los alimentos.

  14. Constitución de una mesa permanente integrada por los diversos actores de la cadena alimentaria y entidades sociales con el objetivo de proponer acuerdos, acciones conjuntas, difundir buenas prácticas para la concienciación ciudadana, la educación y la prevención del desperdicio alimentario.

Puedes leer la noticia completa en catalán aquí.