El año pasado 1.183 millones de kilos de alimentos acabaron en la basura en los hogares de España
Según el último informe sobre el desperdicio alimentario en hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2023 el desperdicio alimentario en los hogares aumentó un 1,1%. Una mala noticia, ya que se rompe la tendencia a la baja que llevábamos desde 2020.
¿Cuánto se desperdicia?
En 2023 de todos los alimentos y bebidas que compraron los ciudadanos del país, el 3,9% acabó en la basura (un 1,1% más que el año anterior). Este porcentaje de primeras puede parecer pequeño, pero supone que 1.183,42 millones de kilos de comida acaban desperdiciados con el impacto económico, social y ambiental que conlleva.
Aunque el número de hogares que desperdicia ha disminuido algo, todavía 7 de cada 10 hogares sigue desperdiciando alimentos. Estamos hablando de más de 12 millones de hogares que ahora tiran más comida a la basura que antes.
¿Dónde se desperdicia?
El informe indica que se desperdicia más comida dentro de los hogares que en las comidas que hacemos fuera de casa (en bares y restaurantes, en casa de amigos y familiares, en el trabajo, etc.). En casa el desperdicio ha aumentado un 0,1%, es decir, que el 4,4% de los alimentos que se compran se tiran. Fuera de casa el desperdicio se mantiene en un 0,8%, igual que el año anterior.
Informe sobre desperdicio alimentario en los hogares 2023
Sigue leyendo en Enraíza Derechos.
Foto: Sarah Chai/Pexels