El maíz es una de las gramíneas más cultivadas y consumidas de todo el mundo. Este cereal es una excelente fuente de energía.
La versatilidad del maíz es una de sus cualidades más conocidas. En fresco, la mazorca se puede comer como una verdura, mientras que los granos secos se consumen en forma de harina, principalmente.
El consumo de maíz influye positivamente sobre nuestro estado de ánimo, concentración, memoria y sueño gracias a sus excelentes aportes de vitamina B1 (es uno de los alimentos más ricos), B3 y ácido fólico.
Otra de las propiedades del maíz tierno es que conserva la vitamina C y es el único cereal que aporta provitamina A. También proporciona la antioxidante vitamina E.
Cómo conservar y consumir
La mejor forma de cocinar el maíz dulce, si está tierno, es al vapor. De esta manera resulta aún más refrescante y conserva mejor su color y textura. Las mazorquitas baby, en cambio, se utilizan en salteados al wok junto con otras verduras.
Pero la mejor forma de disfrutar de una mazorca de maíz sin complicarse en los fogones es asándola, en el horno o las brasas de una barbacoa y condimentándolas con mantequilla de hierbas.
Con las hojas se pueden preparar tamales, unos paquetitos rellenos y de sabor picant