Campaña «No tires la comida»
Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, 15 de Marzo, comienza la campaña “No Tires la Comida” contra el desperdicio alimentario lanzada por la OCU. En ella se busca el apoyo de los ciudadanos para pedir una ley que impida que la comida acabe en la basura.
Para OCU esta regulación debe contemplar las siguientes medidas:
-
Establecer medidas para que todos y cada uno de los agentes implicados en la producción, generación, distribución y comercialización de alimentos donen o cedan los alimentos que descarten a bancos de alimentos, alimentación animal o abonos, en este orden.
-
Prohibir prácticas que impliquen estropear los alimentos haciéndolos inservibles para su consumo.
-
Incentivar la donación mejorando los beneficios fiscales para aquellas donaciones de alimentos que tengan como destino bancos de alimentos, ONGs.
-
Exigir fechas de consumo preferente y caducidad acordes a criterios de calidad y seguridad alimentaria, no en función de intereses económicos particulares.
-
Fomentar la reutilización y el reciclado de los productos alimentarios sobrantes que no puedan ser donados como tal. Priorizando en este orden su aprovechamiento: Transformación en otros productos, alimentación animal, compostaje o producción de biogas.
Puedes ver más información aquí.