Recuperar el valor de la comida
El movimiento internacional Slow Food que pretende vincular el placer de los buenos alimentos y el compromiso con las comunidades locales respetando el medio ambiente, en el “Documento de posición sobre las pérdidas y el desperdicio de alimentos” afirma que para abordar el grave problema de las pérdidas y el desperdicio de alimentos es necesario recuperar el valor de la comida.
En el citado documento se destaca que, hasta la fecha, no existe un criterio unitario para definir las pérdidas y el desperdicio de alimentos y se toman en consideración solamente aspectos cuantitativos, siendo necesario completarlos con elementos cualitativos y de valor.
Al analizar las causas del desperdicio de alimentos en las diferentes fases de la cadena agroalimentaria se afirma, en primer lugar, el desperdicio comienza antes de la siembra porque la producción se planifica sin tener en consideración la demanda efectiva de alimentos y finaliza más allá de la propia cadena alimentaria, ya que la eliminación del desperdicio alimentario supone recursos adicionales. En segundo lugar, se resalta que la consideración de los alimentos como mera mercancía conlleva su pérdida de valor y, en consecuencia, se analizan los efectos del desperdicio de alimentos y no se afrontan las causas.
Con tales mimbres, se propone una definición nueva del desperdicio de alimentos: “Es el resultado de la falta de valor atribuida a la producción de alimentos y a los alimentos mismos durante las diferentes etapas de la cadena agroalimentaria”.
Puedes acceder al documento aquí.