Menú

¿Debe retirarse la fecha de caducidad de los alimentos?

Squirrel/Pixabay

La UE es casi la única organización de estados que utiliza la fecha de caducidad para regular los plazos de consumo de la comida.

Los alimentos producidos en la UE deben ir etiquetados, incluyendo la fecha de caducidad y en ocasiones el consumo preferente.

La fecha de caducidad nos indica cuándo el alimento no puede ser consumido por cuestiones de seguridad, y el consumo preferente cuándo el alimento es inocuo pero ya no ofrece la misma calidad y puede haber perdido algunas cualidades como el olor o el sabor.

El periódico diario.es ha publicado un artículo en el que recopila las razones por las que debería eliminarse de la comida la fecha de caducidad.

Una de ellas se relaciona directamente con el despilfarro alimentario, tanto de los consumidores como de las grandes superficies. En muchas ocasiones los consumidores confunden fecha de caducidad con consumo preferente y tiran alimentos a la basura que son sanos y comestibles, y por otro lado las grandes superficies retiran por seguridad o marketing alimentos que aún no han superado la fecha de caducidad o consumo preferente.

Esto supone que en los países enriquecidos se desperdicien grandes cantidades de alimentos que son aptos para el consumo.

Accede al artículo aquí.