Menú

Eliminar las fechas de caducidad en algunos productos para reducir el desperdicio

Mark Stebnicki/Pexels

El pasado día 11 de abril la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad un informe en el que se plantea la eliminación de las fechas de caducidad de algunos productos para reducir el desperdicio de alimentos, siempre que no se ponga en riesgo la salud pública o el medio ambiente. Los eurodiputados manifiestan la necesidad de que las autoridades nacionales y otros actores “eduquen” a los consumidores para la comprensión de las fechas de caducidad y de la fórmula “consumir preferentemente ante de”. Igualmente, piden que se aclare qué hacer con los alimentos que han superado la fecha de consumo preferente.

El mencionado informe, que será votado a mediados del próximo mes de mayo, incluye también el levantamiento de las restricciones actualmente existentes para las donaciones de alimentos mediante la introducción de exenciones fiscales en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Asimismo, se pide que el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) tenga la posibilidad de financiar el coste del transporte, almacenamiento y distribución de donaciones colectivas de alimentos.

En los países miembros de la Unión Europea se calcula que 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año, lo que supone unos 173 kilos per cápita al año. Los eurodiputados de la citada comisión han recordado, además, los objetivos que han propuesto en cuanto a la reducción del desperdicio de alimentos, que son del 30% para 2025 y del 50% para 2030.

Fuente: Residuos profesional