Colaboración entre REFRESH y la Plataforma de la UE contra el desperdicio de alimentos
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 octubre) REFRESH presentó una nueva red digital para fomentar la colaboración y reunir a expertos/as, no solo europeos, con el objetivo de dar respuestas concretas al desperdicio de alimentos. La comunidad de expertos/as pretende potenciar la unidad de acción en todos los eslabones de la cadena de suministro para que las personas y las organizaciones de diversos países intercambien conocimientos, buenas prácticas y recursos para reducir el desperdicio de alimentos.
Se trata de una iniciativa que REFRESH lleva a cabo en colaboración con la Plataforma de la Unión Europea contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos (FLW por sus siglas en inglés) y cuenta con 120 personas expertas en diversas disciplinas y 80 recursos digitales.
El comisario europeo para la Salud y la Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, señaló que se trata de un “nuevo aliado” en la batalla contra el desperdicio de alimentos y para ganarla se necesitan acciones concretas e innovación por parte de todos los actores implicados en la cadena alimentaria, así como investigación y políticas adecuadas.
Unir fuerzas, como el caso de REFRESH y la Plataforma de la Unión Europea contra las pérdidas y el desperdicio de alimentos es una iniciativa potente que, en opinión del citado comisario, contribuirá a acelerar el cumplimiento del objetivo 12.3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es decir, reducir a la mitad, en 2030, el desperdicio de alimentos.
REFRESH (Resource Efficient Food and Drink for the Entire Supply Chain) es un proyecto de la Unión Europea que cuenta con 26 socios de 12 países de la UE, entre ellos España, y China. Enraíza Derechos (antes Prosalus) forma parte de la plataforma española.